LITERATURA INFANTIL y JUVENIL

“La fantástica familia Fursatti”, Editorial Métodos, Buenos Aires 1989- Colección ‘La pluma encantada’- 94  (a partir de los diez años).
Novela organizada con capítulos independientes y autónomas, con elementos humorísticos y elementos mágicos, narra la historia de dos hermanitas que buscan el pasadizo de los sueños
en una casa. Con elementos mágicos y dinamismo la historia involucra distintos personajes y se desarrolla en el marco de un barrio porteño.

   

Reseña sobre "La Fantástica familia Fursatti". Libertad Demitrópulos.-Diario Clarin. Suplemento Cultura y Nación
La preocupación por el lenguaje es una constante  de preocupación fundamental en los dos libros que hasta ahora lleva publicados Irma Verolín. El primero fue “Hay una nena que gira” libro de cuentos que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1987. Este que comentamos “La fantástica familia Fursatti”, es presentado por la editorial como recomendable para chicos de más de diez años. Y  aunque Irma Verolín supone que ha escrito dos libros diferentes en realidad ambos son reelaboraciones de un mismo propósito –la preocupación a que nos hemos referido más arriba- y que la autora se ha planteado desde el comienzo de su tarea creadora.
  En los dos libros hay una niña narradora (ojo observador que describe el mundo que la rodea), una tía burguesa con una tía fantasiosa y marginal en el primero, en el segundo aparece la misma familia seca y descolorida frente a la estrambótica familia Fursatti que fascina a la niña con sus aventuras y ricas experiencias. En ambos está presente el protagonismo del lenguaje y esa falta de confianza para transmitir aquello que buscan las palabras: el nombrar y el descombrar. ¿Cómo hizo Irma Verolín para instalar una cuestión tan ríspida y profunda en un libro para chicos sin producir rechazo de sus lectores, al abordar con fluidez y naturalidad la problemática del lenguaje y su fracaso como comunicación?
    El señor Fursatti, de tan original y estrafalario perdió la memoria al perder su viejo automóvil. Sus hijas, las mellizas María Blanca y Blanca María, para hacerle recuperar lo perdido apelan a las palabras como fiel enunciado, a los signos lingüísticos estables, y colocan palabras escritas en cartelitos blancos pegados sobre todos los objetos de la vida diaria. En aquella casa donde todo era blanco: paredes, pisos, muebles, las letras negras pegadas en carteles blancos parecían placas móviles. Y así la niña narradora (la futura escritora)  cuando ve que la señora Fursatti se lleva a la boca letras negras que dicen “pan”, encuentra que sus amiguitas, las mellizas, habían hecho uso de procedimiento desconfiable, porque esa forma de nombrar y de explicar la función de cada objeto no resultaba suficiente, y ahí se planteaba el tema de lo real versus lo irreal, de la presencia versus la ausencia. Y prolonga sus dudas. Dice: “Algunas cosas se habían quedado sin tarjetita, por ejemplo el vapor de agua que se escapaba de las ollas, de las pavas o de la ducha del baño. Y mucha cosas escurridizas como el aliento de las personas, los chijetazos de aire que cada tanto se filtran por ciertas rendijas o por antiguas banderolas mal cerradas.”
   El señor Fursatti se tiró un día por el agujero abierto en la pared (por suerte no se mató ya que cayó sobre un toldito verde) sin haber podido leer la tarjetita que decía “ventana”, porque, como razona la narradora, ¿con qué memoria iba a memorizar los cartelitos si la había perdido? Comprende que el padre de sus amigas tenía la cabeza como el interior de una computadora pero con los mensajes invertidos. Que el sentido sólo es posible si hay un sinsentido correspondiente; que el sinsentido del señor Fursatti podría emplearse como un elemento desnombrador en franja discrepancia con el elemento nombrador y lógico de la palabra corriente. Y un día balbuceando la palabra “auto” (el nombre del objeto amado) el señor Fursatti recupera la memoria.
      El libro recorre, además, otros temas fascinantes como la existencia en aquella casa de un pasadizo misterioso que alienta la imaginación de la niña y de la señora Fursatti, los vuelos nocturnos que practica con las mellizas,  y un fantástico tejido de lana para cubrir el mundo, señas o guiños que la autora pone en movimiento para encontrar la complicidad de sus juveniles lectores.”
                                                                                                                         Buenos Aires  -Agosto 1989

____________________________________________________________________________________________________
Raquel Barthe:  "El mangrullo"-  marzo 2017 

La curiosidad enriquece la mente porque solamente las preguntas abren las puertas del conocimiento. Entonces la imaginación se desborda y ya no importa encontrar las respuestas, porque cada respuesta abre un abanico de nuevas preguntas.
Este es el primer libro de Irma Verolín dedicado a la infancia y nada menos que Roberto Sotelo fue quien eligió este texto -con muy buen criterio- para publicarlo en la colección que él dirigía.
En el paratexto de contratapa dice “Se recomienda a partir de los 10 años.” y también adelanta “...que llevará al lector a comprender que lo mágico y lo fantástico pueden mezclarse y formar parte de las cosas más sencillas y cotidianas.” Aunque también podría hablarse de hechos absurdos, ridículos y muy divertidos.
Es así como Florencia, la niña protagonista y narradora de esta historia, logra descubrir finalmente el pasadizo de los sueños, donde podrá hacer todas las preguntas...
La creatividad de esta autora supera ampliamente lo que puede encontrarse actualmente en la LIJ, ya que la calidad literaria permite múltiples lecturas más allá de la letra escrita; aquello que se esconde detrás de las palabras y abre la mente del lector.
Ojalá alguna editorial se interese en re-editarlo... ¡Vale la pena!

_____________________________________________________________________________________________



“La casa del cedro azul” en coautoría con Olga Monkman, Editorial Métodos, Buenos Aires 1992.
El libro tiene la estructura de una novela para preadolescentes, pero es presentado como libro de lectura para séptimo grado. El eje de cada capítulo unitario que compone la historia es la vida de una familia en un barrio de Buenos Aires pero se integran culturas, hábitos y personajes que viven en distintas provincias del país.

          


_________________________________________________________________________________


“El misterio del loro” - Editorial Braga, Buenos Aires 1993. Novela infantil a partir de los diez años  –80 páginas.
Novela dividida en capítulos enlazados a partir de la intriga fuertemente sostenida por el extravío del loro de una vecina, se caracteriza por el humor y por la construcción de personajes prototípicos que permiten un despliegue de los valores humanos. El libro obtuvo una mención especial en el Premio Nacional para su categoría.


     


_________________________________________________________________________________


“La gata sobre el teclado”, Editorial Alfaguara Infantil- juvenil, Buenos Aires 1997, desde los 12 años (152 páginas)
Relato de una joven periodista en primera persona que narra las peripecias de su vida y que tiene una gata llamada Guaina. La gata se convierte en cierto modo en el eje argumental y permite el desarrollo de otras peripecias.   En registro realista y tono ágil la situación argumental mantiene el interés debido a la tensión narrativa. La novela obtuvo un reconocimiento en el Premio Nacional de Literatura para su categoría.

        

http://www.yenny.com.ar/libros/infantil_y_juvenil--18/cuentos--3/la_gata_sobre_el_teclado--10947.htm

_____________________________________________________________________________


“El ferretero del tornillo perdido”, Editorial El Quirquincho, Buenos Aires agosto de 1997, para 12 años (30 páginas ).
Varios cuentos: “Como la primera vez”, “Verolines”, “El vestido de Merceditas” y el que le da título al libro. Humor y lirismo en conjunción. Hermosas ilustraciones.

                                         

__VEROLÍN, Irma. 1953-. El ferretero del tornillo perdido : y otros cuentos / Irma Verolín. - Buenos Aires : Libros del Quirquincho, 1997. -- 32 p. il ; 20 cm. - ISBN 950-937-838-3.
Cuatro cuentos originales y con muchísima fantasía en los que Irma Verolín juega, incluso, con su propio apellido donde la rima es parte de su personalidad.
Todos están escritos en primera persona por una narradora-protagonista._
 "El Mangrullo" Año 17 - Número 204 - 1 de julio de 2017
__________________________________________________________________________


“La lata”, Colección ‘Cuentos de la abuela’, Río Negro, 1997 (16  páginas)
Monólogo de una niña que narra sus dudas e ilusiones mientras patea una lata que encontró en la calle.

           
_________________________________________________________________________


“El cuaderno del mago”, Editorial El Quirquincho, Buenos Aires noviembre de 1997, para 11 años (30 páginas).
Reunión de varios cuentos: “El cuaderno del mago”,  “Mi abuela María Juana”, “El noviazgo del gato”, “La germinación”, “La computadora de María”, “Mis amigas de al lado”. Predominio de los aspectos de la vida cotidiana mixturada con algún que otro elementos mágico.




_______________________________________________________________________________

“La lluvia sobre el mundo”, Leyendas y cuentos, Editorial El Ateneo, Buenos Aires marzo de 1998. (41 páginas).
Títulos: “La lluvia sobre el mundo”, “La flor del aire”, “La ciudad del Esteco”, “El baile”, “El tapao”, “Nuestra Señora de Luján”. Volumen integrado por  cuentos basados en creencias y voces populares y la reescritura de leyendas de nuestra tierra.
La que le da título al libro es la del origen del mundo según la cultura guaranítica. Integra una colección dedicada a Leyendas y cuentos argentinos.




__________________________________________________________________________


La Virgen de Sumampa”, Editorial Estelar S.A. - Colección  ´ Ser y contar‘- Wilde febrero de 1999.  
Relato de la leyenda argentina.
       

___________________________________________________________________________



Revista para los chicos del diario La Nación- Buenos Aires
Agosto- 1997





_______________________________________________________________________



Del libro "Voces, castellano y literatura",  Editorial Voluntad, Bogotá, Colombia 2005.



_________________________________________________________________________




Publicaciones en Colaboración: